Dejó atrás a Microsoft, Apple y Google, y continúa imparable. El gigante del comercio en línea pasó de ser una venta de libros de segunda mano en un garaje de Seattle, a la empresa privada más cara del mundo en Wall Street.

Alcanzando un valor de US$ 797.000 millones, frente a los 783.00 millones de dólares de Microsoft, Jeff Bezos, su fundador, es ahora el hombre más rico del mundo, de acuerdo a la clasificación realizada por la revista Forbes.

La batalla de estos colosos ha sido reñida durante los últimos meses. En agosto del pasado año había sido Apple la primera compañía de la bolsa que alcanzó un valor de mercado de 1 billón de dólares. Un mes después Amazon lo consiguió.

Debido a las fluctuaciones del mercado, las ventas de los teléfonos de chip bajaron, y a la empresa de la manzana le tocó anunciar una baja de sus ventas, razón por la cual se desplomaron sus acciones llegando a un valor de mercado de 702 millones de dólares.

Por su parte, Microsoft, aunque se mantuvo en la pelea, fue superado por un reducido margen de ganancia, seguido por Alphabet, propietaria de Google.

 

Inversiones fructíferas al margen de la matriz Amazon: clave del crecimiento

 

Amazon no se destina solamente a la venta en línea. Su abanico de opciones ha crecido tanto como su valor. Antes se llamaba “Cadabra” y vendía libros online de segunda mano, para luego de dos años empezar su expansión imparable.

En 1997 ingresó a la bolsa y se valoró en 54 millones de dólares, lo que convirtió a Bezos en millonario con 35 años. Esto le da pie para robustecer su lista de reinversiones: en 2017 adquirió Whole Foods Market por US$13.700 millones, una cadena de alimentos con  tiendas físicas.

Empezaron a comprar bodegas, mecanismos de distribución, sistemas tecnológicos para guardar información, producir series originales, consiguió los derechos para transmisiones deportivas en vivo, ideó productos populares como Alexa,  el asistente de voz inteligente, y se convirtió en el administrador de una conocida plataforma de música y cine.

Otra de sus incursiones menos conocidas es en el almacenamiento de datos en la nube. Actualmente Amazon Web Services rivaliza con Oracle y Microsoft por un convenio de US$10.000 millones para guardar los datos del Pentágono en la nube, con el programa denominado Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), que solo una compañía llevará adelante.

Ante las fluctuaciones del mercado, entre crisis y pugnas, Amazon aprovechó el momento y alzó su logo para posicionarlo como el más poderoso del mercado financiero. Con 25 años de existencia y ventas crecientes a diario que van desde artículos electrónicos hasta comida en su web, seguirá reinvirtiendo para mantener el sitial que se ha ganado a pulso.

 

 

Cómo Amazon se convirtió en la empresa con mayor valor en el mundo
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