Durante años, entusiastas, analistas de los activos digitales y economistas de los más tradicionalistas han debatido sobre las criptomonedas y el potencial que poseen para revolucionar la economía mundial.

Ante el repunte del 55% que en 2018 experimentó el número de activos digitales y criptomonedas, sigue la incertidumbre sobre si el dinero virtual sirve como medio legítimo para efectuar compras y pagos de productos y artículos.

 

Crisis de las criptomonedas: el comienzo de la depreciación

 

Describe un informe sobre Criptomercados y Blockchain del Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating que, pese a ese aumento, se redujo un 80% el precio total del criptomercado.

Una disminución de 223.000 millones a 125.000 millones de dólares se observó en el mercado de las criptomonedas, lo que equivale a una caída del 44% en el último trimestre de 2018. Noviembre figuró como el peor mes, en el cual se depreció su capitalización en un 36%.

De más de 2 mil criptodivisas, tres son las que acaparan el 74% del precio total del mercado, Bitcoin, Ethereum y Ripple, mientras que otras 10 ocupan el 85%, evidentemente muy poco diversificado. A comienzos de año se fue en alza la predominancia de bitcoin superando una cuota del 38% al 52% al cierre del ejercicio. El 32% de todas las transacciones del criptomercado, correspondieron a la moneda bitcoin.

 

Aumento de la tecnología Blockchain pese al pesimismo

 

La cantidad de proyectos que emplean Blockchain también creció el año pasado de forma importante mostrando un incremento del 207% de patentes solicitadas para el uso de esta tecnología. En este caso, el director de ODF, Santiago Carbó, señala que los bancos españoles han podido integrarse activamente en diversas plataformas internacionales garantizando la financiación comercial de esa tecnología y algunos lideran diferentes proyectos pilotos de Blockchain en banca.

El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, afirma «la mayoría de nuestros clientes están integrando tecnología blockchain en sus procesos gracias a la innovación desarrollada por scaleups con modelos de negocio cada vez más asentados».

 

Mapa de las criptomonedas: ¿dónde se localizan a los principales inversores?

 

Con referencia a la distribución geográfica del mercado de criptomonedas, Estados Unidos es el que registra un gran número de usuarios activos por poseer cuentas en casas de cambio que manejan criptodivisas y números de nodos de bitcoin.

En el caso continental, son europeos cuatro de los diez países principales por número de nodos, le siguen otros cuatro asiáticos y finalmente, dos norteamericanos. España se ubica como el vigésimo cuarto país que tiene más número de nodos de la red bitcoin con 0,67% y el decimoctavo por número de cuentas en exchanges, con 0,80%.

 

«El dinero convencional es irreemplazable»

 

Ahora bien, ante estas estadísticas, el Banco Central de España, alimentó la polémica y aseguró que los activos digitales no podrán reemplazar las monedas fiduciarias pues tienen poca aceptación global.

Una nota de prensa denominada “Monedas Virtuales: ¿Nuevas formas de dinero?”, publicada en el portal web del banco, deja claro que el gobierno de España está trabajando por demarcar si las criptomonedas deben ser aceptadas y reconocidas como una forma de pago legítima para, en función de ello, desarrollar las regulaciones pertinentes.

Aunque el pronunciamiento no es definitivo, el Gobierno español, si ha determinado que todos los ciudadanos que realicen transacciones con criptomonedas, deben declarar ante la Dirección de Tributos, las operaciones ejecutadas.

También, se cobran impuestos por usar de activos digitales en España, pero el Banco Central reconoce que no existen los mecanismos legales que regulen y supervisen las actividades relacionadas con las criptomonedas.

Asimismo, los voceros de la entidad financiera, advierten sobre una gran serie de riesgos propias de las transacciones con activos digitales, todo ello debido a la carencia de mecanismos de protección para los inversionistas.

Crisis de las criptomonedas: ¿están al borde del abismo?
5 (100%) 1 vote