Elegir fondo de inversión sigue siendo una de las mejores recomendaciones económicas que se pueden hacer a no profesionales de la economía. Todo dinero inmobilizado es dinero que pierde oportunidad de crecer, y nada como hacer trabajar a los ahorros para conseguir suculentas rentabilidades sin apenas esfuerzos.

Eso sí, no todo es magia: según elijamos correctamente el fondo de inversión, podremos obtener desde mayor rentabilidad hasta evitar riesgos, según seamos de los que arriesgan o conservadores. Para que el fondo seleccionado sea el más adecuado a nuestro perfil, a continuación os ofrecemos una serie de consejos clave destinados a elegir fondo de inversión acertadamente.

 

Cómo elegir fondo de inversión: 5 consejos clave

 

Ve más allá de tu banco

 

Solo en España existen más de 25.000 fondos de inversión, ¿de verdad tenemos que quedarnos únicamente con el que nos ofrece nuestro banco por comodidad? La primera norma del buen inversor es no ser conformista e investigar sobre los diferentes formatos y productos. Eso significa que salgamos de nuestra zona de confort y vayamos más allá de lo que nos indique el asesor de nuestra sucursal bancaria.

 

Conoce y expresa los límites de tu ahorro

 

Si todos los fondos de inversión aseguraran rentabilidad (sea alta o baja), no existirían las cuentas de ahorro y directamente todos tendríamos nuestros fondos invertidos. Es por ello por lo que el riesgo siempre está presente en estos productos, y según lo soportemos, podremos optar a una mejor rentabilidad o, por el contrario, menor rentabilidad a cambio de una seguridad financiera mayor. Testéa qué nivel de tolerancia al riesgo posees y exprésala a tu asesor para que te encuentre el producto a medida más adecuado para ti.

 

Juega con los plazos

 

No todo el riesgo reside en el título del fondo o a qué se dediquen los depósitos: puedes jugar con un depósito seguro aumentando su rentabilidad con un depósito a muy largo plazo o, por el contrario, destinar a corto plazo inversiones de mayor riesgo. No todo en la inversión es sota, caballo, rey. Aprovéchate de ello,

 

No te dejes seducir…

 

Puedes dejarte aconsejar, pero si algo no te suena bien de entrada, no arriesgues. La participación en fondos de inversión requiere seguridad ante todo y tener muy claras las opciones. No dudes en leerte hasta la letra más minúscula y asegurarte que entiendes todo riesgo: una vez firmadas las condiciones no hay vuelta atrás.

 

… aunque no dejes de probar

 

La máxima es que te quede claro el producto y las condiciones. Una vez salvado este obstáculo, no temas en probar en invertir antes que dejar estáticos tus ahorros. No hace falta que para ello deposites la totalidad en un fondo. Si no estás convencido, prueba con un porcentaje mínimo y descubre por ti mismo desde el funcionamiento, hasta las rentabilidades. Si te convence aumenta el monto o prueba una vez conozcas el sistema con otros productos.

 

Elegir fondo de inversión en definitiva requiere, más que conocimiento, confianza y entendimiento en cómo funciona el producto. Una vez tengas rodaje en estos dos aspectos, solo faltará ver tus ahorros crecer por sí mismos.

Claves para elegir fondo de inversión: ¿cuál resulta el más adecuado?
5 (100%) 1 vote