El Mobile World Congress (MWC) empieza este sábado en Barcelona. Al menos 470 millones de euros de ingresos y 14.000 empleos temporales se prevé que generará esta gran feria mundial de telefonía que revolucionará la eurozona y ubicará a España como el epicentro de los negocios durante una semana.

Un verdadero impacto económico a juzgar de la sorprendente cifra que se maneja ingrese y se materialice en inversión para Cataluña. Desde 2006, fecha en la que se celebra ese evento por primera vez en Barcelona, el evento supera de media los 4.800 millones de euros en ganancias.

Un amplio número de marcas, startups y emprendedores estarán presentes en la cita de MWC este año, a quienes más que interesarles el dinero que ingresarán durante el evento, le dan mayor importancia a los diferentes contactos que el Mobile facilita y las puertas que quedan abiertas para nuevas posibilidades en este negocio, difícil conseguir de otra manera.

Por decimocuarto año consecutivo, los recintos Montjuïc y Gran Vía de Fira de Barcelona y La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, serán sedes de este importante evento que se desarrollará desde este lunes 25 al jueves 28 de febrero.

También se estima que el Mobile reúna 107.000 asistentes provenientes de 200 países y regiones de alrededor del mundo, el mismo número que año pasado, según informó en rueda de prensa el consejero y delegado de GSMA, John Hoffman, pese a que el valor de las entradas ronda entre los 799 euros hasta los 4.499.

Ello indica que la movilización en la ciudad será impresionante, hecho que impactará en el sector transporte que desde ya ha planeado sobre el Mobile, huelgas de metro, taxis y vigilantes de seguridad en el Aeropuerto. Tan solo en el metro, se realizarán suspensiones del servicio 2 horas por turno desde el 25 al 28 de febrero.

 

MWC: un motor económico no solo para el sector tecnológico

 

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), prevé que el dinero que irá a parar en locales de ocio y restauración, será notablemente mayor que año pasado. Se calcula que por persona se inviertan 275 euros en estas actividades durante esos días, lo que representa un total aproximado de 117,7 millones solo destinados en locales de restauración y ocio.

Un gran dato, puesto que en la edición anterior se facturaron 56 millones de euros, cifra que se ha podido ascender este año debido a la ausencia de malos pronósticos de clima tal como lo hubo el año pasado, afectando a las cifras previstas en 50%.

 

Airbnb: uno de los mayores beneficiados por el Mobile World Congress Barcelona

 

El Mobile ha traído consigo un impacto económico para Airbnb que ha superado los 200 millones de euros desde 2014 a 2019, de los cuales 40 han sido para los anfitriones, quienes están ofreciendo una vivienda en Airbnb.

Los hoteles cuadruplican sus precios con motivo del evento y pese a ello, han alojado de 10.000 huéspedes al comienzo de las celebraciones del MWC allá por 2006, hasta los más de 45.000 hoy en día. A juicio del portal de pisos turísticos Hostmaker, los precios han sufrido un incremento de 434% en Barcelona con respecto al mes de febrero, y un 542% en L’Hospitalet. Por su parte, Business Insider España ha comprobado que el incremento es superior y en algunos casos supera el 870%.

Por otro lado, en el Aeropuerto de Barcelona las ventas de billetes subieron un 43% y más de la mitad de usuarios utilizaron las salas VIP. Tan solo el año pasado se experimentó un aumento de 220% de vuelos privados.

 

13.900 empleos temporales a la sombra del Mobile World Congress

 

El Mobile World Congress genera de media 128.000 empleos temporales desde que se realiza en Barcelona, destinados a atender a los 2.400 expositores del evento, incluyendo las 170 delegaciones gubernamentales.

Según los cálculos, el metro cuadrado cuesta de media 1.100 euros, por lo que, para algunas empresas de gran envergadura y renombre, un stand gigante tiene un coste de más de 6 millones de euros en la mejor zona, sin tomar en cuenta el diseño y el personal de limpieza.

Hasta este momento en Infojobs se registran unas 400 vacantes para puestos de trabajo en la feria y para reforzar los grupos de trabajo en los hoteles de Barcelona y alrededores. Asimismo, demandan cajeros, azafatos, promotores, camareros y personal para el montaje como electricistas e instaladores. En algunos casos exigen dominio del inglés y conocimientos de tecnología.

Cómo el Mobile World Congress Barcelona revoluciona la economía local
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